¿Qué es el Festival de

Creación Hormiga?

El Festival de Creación Hormiga favorece la creación escénica comunitaria e independiente, a través de procesos creativos con comunidades en situación de vulnerabilidad y compañías artísticas contemporáneas; con la finalidad de promover y difundir los discursos, usos, costumbres e idiosincrasia de la comunidad seleccionada, a través de las narrativas de las compañías artísticas.

En el 2018 nace el Centro Cultural El Hormiguero un espacio independiente, comunitario y autogestivo donde la población en general puede acercarse a las artes escénicas y a la cultura sin prejuicios, sin tabúes; así también, es un espacio en donde artistas y compañías independientes encuentran un bastión de creación para desarrollar sus narrativas y discursos propios. Todos los que integran El Hormiguero trabajan en comunidad, dando como resultado, un espacio de cooperación, apoyo y trabajo en equipo; en donde todos somos hormigas.

Durante el periodo de vida de El Hormiguero se han presentado más de 350 compañías independientes de teatro, música, danza, circo, performance, interdisciplinas y multidisciplinas con más de 5000 presentaciones escénicas, albergando a más de 1500 artistas independientes y recibiendo a un aproximado de 20,000 espectadores.

En 2019 se lleva a acabo el 1er festival de Creación Hormiga donde se seleccionaron a 5 compañías contemporáneas que trabajaron en 5 procesos de creación comunitaria con 5 comunidades vulnerables y dando por resultado 5 producciones nuevas que hablan sobre los discursos de esas comunidades.

Todos los Nombres Teatro, La Quinta Teatro, Idiotas Teatro, Teatro para el fin del mundo y Teatro Ciego fueron los encargados de trabajar con adolescentes, adultos y adultos mayores en situación de calle, niñas invidentes y adultos mayores LGTBIQ+. Para un total de 30 presentaciones que recibieron a más de 1,200 personas del 8 al 24 de noviembre del 2019. 

Creación Hormiga es una oportunidad para propiciar el conocimiento de nuevas culturas y comunidades. Permite reconstruir los valores comunitarios y ofrece una alternativa contemporánea para el diálogo multidisciplinar y la fortaleza de las identidades y el trabajo en equipo.

El 2do Festival de Creación Hormiga, es un suceso escénico comunitario y contemporáneo que contempla la creación desde sitios no convencionales. Se trata sobre todo de dar visibilidad a una cultura y a personas que no la tienen, de otorgar voz a los discursos poco visibles de nuestra sociedad.

Derivado de los anterior, se convocarán a 5 compañías contemporáneas de gran trayectoria y con un trabajo estético de vanguardia.

Este año nos preparamos para el 3er Festival de Creación Hormiga, que reunirá a más de 17 compañías independientes y a 120 artistas; de esta forma ofreceremos al público de manera gratuita: 36 de Espectáculos escénicos (Teatro, Música, Danza, Performance), 4 Talleres (comunitarios),  2 Mesas redondas acerca de la resiliencia artística,  1 instalación de escultura urbana (con material de reciclaje) que proyecte “¿Cómo sería para la ciudad utópica?”.  Se realizará  en 3 sedes dentro de la Ciudad de México, Centro Cultural El Hormiguero Parque Ortiz Rubio (intervención artística del espacio público ) Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris. 

Ediciones anteriores